DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

 In NOTICIAS

Lograr que exista un buen ambiente y evitar los problemas en las comunidades de propietarios es un gran reto, ya que, la convivencia en comunidad podría tornarse en una fuente de problemas. Sin embargo, conocer cuáles son los derechos y obligaciones en una comunidad de propietarios y hacer cumplir ambos puede suponer la diferencia entre el bienestar de la comunidad de propietarios y el caos dentro de ella.

Derechos:

Derecho de uso y disfrute de las zonas comunes: Este derecho establece que se podrá disfrutar libremente de los elementos comunes siempre que respete la LPH, los estatutos y no suponga una violación de los derechos del resto de propietarios.
Derecho sobre la propia vivienda: Como propietario de una vivienda, se tiene derecho a realizar las modificaciones que se consideren oportunas en la misma, siempre y cuando éstas no pongan en peligro la integridad del edificio ni perjudiquen al resto de la comunidad. No obstante, se deberá notificar al presidente o administrador de la comunidad de propietarios de los cambios que se realicen.
Derecho de voz y voto: Los propietarios de la comunidad tienen derecho a participar activamente en las juntas de vecinos, así como a ejercer el voto. Importante conocer que, para ejercer este derecho, los propietarios deben estar al corriente de pago.
Derecho a negarse a pagar una obra innecesaria: Si la comunidad aprueba la realización de una obra que no resulte necesaria para la seguridad del edificio o que no suponga un bien necesario para los vecinos, el propietario puede negarse a pagar cuando la derrama supere las tres cuotas mensuales.

Obligaciones:

Obligación de conservación de las zonas comunes: Los propietarios tienen la obligación de respetar las instalaciones y espacios comunes, evitando causarles daño. Además, éstas no podrán ser ocupadas impidiendo el uso a los demás vecinos.• Obligación de conservación de la propiedad: Los propietarios están obligados a mantener la propiedad en buen estado, con el objetivo de evitar daños al resto de la comunidad.
Obligación a consentir las reparaciones en el hogar: El propietario debe permitir el paso del personal autorizado a su local o domicilio para realizar las reparaciones.
Obligación de estar al corriente de los pagos: Aunque parece algo obvio, los propietarios tienen la obligación de estar al día con los pagos de las cuotas de la comunidad, incluso cuando no se haga uso de los elementos comunes.
Obligación de asumir la presidencia: En caso de ser elegido presidente, el propietario electo deberá asumir el cargo. En caso de no poder ejercerlo por causa justificada, deberá aportar las alegaciones ante el juzgado.

Además de estas obligaciones, cada comunidad determinará en sus estatutos otro tipo de obligaciones como la de respetar horario de ruidos. Teniendo en cuenta estos derechos y obligaciones en la comunidad, además de las establecidas en los estatutos, se puede lograr una convivencia óptima.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

No estamos disponibles. Envíanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.